Free songs

Hermi Orihuela. El pecado del cine mundial, de Canarias a Hollywood

Hermi Orihuela. El pecado del cine mundial, de Gáldar a Hollywood

La actriz Hermi Orihuela destaca por su versatilidad, viéndola en papeles tan dispares como la italiana desenvuelta y alegre, Edith en “Las cartas de Malex” hasta la seria ginecóloga en “La isla interior” pasando por la loca francesa que posa para Óscar Domínguez, en “Óscar, una pasión surrealista”.

Sigue creciendo en su profesión llegando hasta la producción hollywoodiense “Wild Oats” acompañada de Shirley MacLain.

 

Hola Hermi, gracias por compartir con nosotros tu tiempo y tus proyectos.

- Orígenes. ¿Cuándo supiste qué querías ser actriz?

Desde que necesité expresarme con los 5 sentidos y que se me oyera bien alto.

Siempre me ha gustado el mundo del arte, hice esculturapintura, baile, escribo… en fin, me expreso de todas las maneras posibles, pero me di cuenta que me sentía más cómoda con este medio de expresión.

- ¿Cómo inició su formación? ¿Cómo comenzó su carrera?

Mi formación comenzó desde siempre, desde que estás en casa y copias a tu familia, observas cada gesto y lo que significa. Recuerdo que jugaba imitando a mi madre y tratando de copiar cada uno de sus gestos.

Luego, estudiaba en la escuela de arte y por las tardes empezaba a actuar ya en compañías amateur, ahí surgió la necesidad de tener una formación más reglada y comencé a estudiar con Rafael Rodríguez, licenciado en dirección por la RESAD, en Madrid y me hizo comprender mucho mejor este arte.

Mi carrera surgió paralelamente a mis otros estudios y trabajos, que poco a poco fue ganándoles, como en una carrera de galgos, hasta que llegó a meta y fui consciente de que o convertía esto en mi carrera o me “conformaría” con otro tipo de trabajos que no me hacían sentir feliz. Y, ¡ahora lo soy!

 - Evolución. ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

Como dije arriba, lo que comenzó siendo un ejercicio amateur y divertido, fue evolucionando hasta transformarse en mi medio de expresión, de vida, es lo que abarca gran parte de mi día a día, tanto para seguir formándome como para entregar lo aprendido al público.

- De sus proyectos pasados, ¿Cuál recuerda con más ilusión?

Cada trabajo es una perla.

Marianela, ese personaje frágil, lleno de emoción, creado por Benito Pérez Galdós consigue transportarme en cada una de las representaciones.

En “Ay, Carmela” tuve unas funciones llenas de magia, esas cosas que a veces suceden encima de un escenario, de pronto era Carmela, dejé de ser yo por unos instantes maravillosos, y me imaginé que, efectivamente, entre el público estaban sentados esos milicianos que al día siguiente iban a fusilar. Les podía ver y hablar con ellos, la representación había acabado, pero con la músicade fondo “Viva la quinta brigada”, yo era el personaje, lloraba, no podía parar, no era consciente del tiempo ni del espacio, sólo estaba frente a ellos y no dejaba de hablarles, palabras de consuelo, de un gran amor que sentí por ellos en esos momentos.

Fueron unos momentos preciosos.

Con “Enredados” una comedia dirigida por Israel Reyes, recuerdo que nos fuimos de gira y fue increíble el buen ambiente que conseguíamos tanto en el escenario como fuera de él, nos hicimos una piña.

- ¿En qué género se siente más cómoda?

Me encanta la variedad.

La comedia me hace sentir muy cómoda, aunque me muevo también con soltura en cualquier drama.

Me gusta mucho pasar de un género a otro.

En la película “Las cartas de Malex” de Carlos Reyes Lima, mi personaje, una italiana muy divertida, comienza siendo muy fresca, pura comedia, y a medidaque se va desarrollando la película va cambiando incluso de manera de vestir, pasa de colores alegres y vistiendo muy llamativa, a recatada, oscura y muy triste. Ese tipo de retos me gustan muchísimo.

- ¿Qué escenario o plató prefiere, cine, televisión, teatro…?

Siempre había defendido el teatro a capa y espada, me parece más directo, da más vértigo.

Ahora soy incapaz de elegir, me he enamorado del cine y del teatro, son mis grandes pasiones.

La televisión también tiene su encanto.

- ¿Cuáles son sus actuales proyectos?

Mi primera súper producción de Hollywood, suena muy bien, y la experiencia que me espera a la vuelta de la esquina me tiene en ascuas.

En breve estaré rodando al lado de actrices como Shirley MacLaine, Demi Moore, Jessica Lange y bueno, bastante apasionante.

- Por cierto, felicidades, le acaban de dar al equipo del corto ‘La margarita’ en el LPA filma, el Premio Mención Especial del Jurado… ¿Cómo se vive un premio cuando es el público quién te lo otorga?

Siempre es reconfortante recibir premios, es la manera que tenemos de dar una palmada en la espalda y decir, “Lo estás haciendo bien”.

Agradecida sobre todo, porque gracias a reconocimientos como este puedo seguir trabajando en lo que es mi pasión.

- ¿Tiene alguna meta (premeditada) profesional? ¿Con qué sueña?

Mis sueños son diarios. Se van cumpliendo y sigo soñando, soñar es maravilloso y saber que se realizan, experimentarlo en propia carne es espectacular.

No tengo límites, no me los pongo ni dejo que nadie me limite (tampoco lo intentan jajaja)

En lo personal quería echarme una mochila al hombro y recorrerme el mundo, ya lo he conseguido, no ha sido por el mundo entero pero no me ha hecho falta, todavía queda mucho tiempo y mucho por andar, pero estoy satisfecha.

Eso me ha llevado a pensar que cualquier reto, incluso en lo profesional, si se hace con ganas y pasión se puede llegar a donde quieras. Voy paso a paso disfrutando el camino.

- ¿Dónde, con quién le gustaría rodar?

Ahora mismo, satisfecha con las grandes profesionales con las que voy a rodar en menos de dos semanas.

Alguien a quien he admirado siempre es la fantástica Meryl Streep, me parece maravillosa en muchos sentidos y tenerla cerca debe ser una gran placer y no me refiero solo en lo profesional.

- ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? ¿Es usuaria de las redes sociales, profesionalmente hablando?

Sí, era bastante reacia, porque nunca le había prestado demasiada atención a las nuevas tecnologías, me gusta más la relación directa con las personas.

Pero admito que de un tiempo a esta parte, y con ayuda de entendidos, estoy teniendo una relación más amable con ellas y veo como me ayudan, ya no son mis enemigas, ahora incluso les tengo cariño, jajaja.

Utilizo mucho facebook, correo electrónico y voy descubriendo twitter, linkedin, etc…

Hacen que todo sea más sencillo e inmediato.

- Cuáles cree que son las debilidades y fortalezas de su profesión en Canarias

Ahora mismo hay muchas fortalezas. Tenemos la suerte de que se estén rodando aquí grandes producciones. Estamos en un momento extraordinario, así que solo veo fortalezas que debemos apreciar y disfrutar. ¡Nos las traen a casa! ¿qué más se puede pedir?

- ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Verme rodando junto a Carlos Alvarez-Novoa, mirarle, aprender de él, y tener ganas todo el rato de abrazarle porque me parece un ser muy especial, tenía que contenerme jajaja.

- ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

No me gusta demasiado dar consejos, cada uno debe experimentarlo por sí mismo, porque sino es como tratar de dar ejemplo, y cada experiencia va a ser muy diferente de las otras, son únicas.

Pero sí podría decirles: Disfruten del espectáculo!!! Bienvenidos a este maravilloso show!!

– Añada libremente cualquier otra cuestión que considere de interés para los lectores.

Dicen que hay que amar lo que se hace, jamás esas palabras tuvieron tanto sentido.

 

Hermi Orihuela Videobook 2014

 

Enlaces a vídeoclip propio favorito y enlaces a web o blog propio.

https://www.youtube.com/watch?v=hbp3FK0lQKI

Enlaces a redes sociales propias (Facebook)

https://www.facebook.com/pages/Hermi-Orihuela/296890970410092?ref=hl

Compartir

Etiqueta: Hermi OrihuelaLa isla interiorLas Cartas de MalexOscar una pasión surrealistaWild oats

CategoríaAlicia PalmaArtes EscénicasCanariasProtagonistas